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En Gabinete Eva, tratamos una gran diversidad de trastornos, alteraciones, dificultades y patologías relacionadas con el lenguaje, el habla o pérdidas de audición.

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Trastornos del habla, pronunciación y articulación.

  • Trastornos de la articulación:

    • Dislalias:
      Las dislalias son problemas de la articulación, es decir, problemas para pronunciar un determinado sonido, puede ser por dificultad del niño para posicionar los órganos articulatorios de forma correcta como por tener mal la representación mental del sonido. Existen distintos tipos de dislalias pero el más común es el rotacismo (mala pronunciación de la r).
    • Disartrias:
      Problemas en la articulación del lenguaje provocada por una lesión en los conductos neuronales y caracterizada por la debilidad, parálisis o incoordinación de la musculatura bucofonoarticulatoria. Se da en parálisis cerebrales, daño cerebral sobrevenido…
    • Anartria:
      Es la ausencia de habla por pérdida severa o profunda de la función motriz en la musculatura bucofonoarticulatoria.
    • Disglosias :
      Problemas de articulación debido a malformaciones de los órganos articulatorios, las más conocidas son el labio leporino, frenillo labial o lingual, fisura palatina, paladar ojival…
  • Trastornos de la fluidez verbal:

    • Tartamudez o disfemia:
      Marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. La extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.
    • Disprosodia:
      La disprosodia es una alteración en la pronunciación y la entonación de las palabras, cuya causa se ha relacionado con daños neurológicos importantes. Se trata de una de las manifestaciones del Síndrome del acento extranjero, aunque también se presenta en personas con Parkinson, entre otras condiciones.
    • Taquilalia:
      Es un trastorno específico de la fluidez del habla que se caracteriza por un ritmo excesivamente rápido y, con frecuencia, de un discurso desordenado. Existe tal desproporción entre el pensamiento y la capacidad de movimiento de los órganos periféricos del lenguaje, que el habla puede llegar a ser ininteligible.
    • Bradilalia:
      Es una alteración psicológica como un enlentecimiento de la producción del lenguaje de grado variable, producto generalmente de la presencia de algún tipo de lesión o alteración cerebral. Se trata pues de un trastorno del ritmo y fluidez verbal

Trastornos del lenguaje.

  • Trastornos del lenguaje oral:

    • Retraso simple del lenguaje:
      Desarrollo del lenguaje más lento de lo normal, con un vocabulario reducido, con dificultades para construir frases, con problemas en la pronunciación de determinados sonidos, etc.
    • Trastorno específico del lenguaje, TEL, disfasia:
      Desarrollo alterado del lenguaje, más avanzado en unas áreas que en otras, con un vocabulario muy heterogéneo, dificultados para contar historias y estructurarlas, problemas en la pronunciación, no generalización del lenguaje, etc.
    • Afasia:
      Pérdida de funciones del lenguaje en áreas específicas del mismo, ya sea en comprensión, en expresión o en ambas; que se produce por accidentes cerebrales sobrevenidos como derrames, ictus…
    • Trastornos del lenguaje por daño cerebral. :
    • Trastornos del lenguaje por Accidentes Cerebrovasculares (ACV). :
  • Trastornos del lenguaje escrito:

    • Dislexia:
      Es una alteración específica del aprendizaje de la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
    • Disortografía:
      Es una disfunción que afecta al contenido y composición de las palabras que se escriben: a la persona le resulta difícil asociar la escritura de las palabras con el código escrito y las normas ortográficas; es decir, tiene problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos, por lo que comete constantemente una serie de errores.
    • Retraso lector y/o de escritura:
      Problemas en la expresión escrita, en la ortografía arbitraria, se confunden unas letras con otras, problemas en la segmentación de la palabra o de la frase, no comprensión de lo que se ha leído, problemas para contar por escrito algún relato…

Trastornos de la voz hablada y cantada:

  • Disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinke, paresia de cuerdas…):

    La disfonía puede ser orgánica o funcional. Esto se debe a parámetros acústicos, como son el tono, el timbre y la intensidad; y al uso de la voz ( o al mal uso de la voz) ya sea voz hablada, voz cantada o voz proyectada. Las más comunes son las disfonías funciones por nódulos o pólipos y también las parálisis de cuerdas vocales.

  • Disfonías del niño. Muda de voz.

  • Laringectomía:

    Los cambios que se producen en el paciente laringectomizado son: desaparición de los pliegues vocales (ausencia de fonación); modificación en el trayecto del aire respiratorio, lo que produce una mayor vulnerabilidad y cambios en la vida cotidiana. Pueden ser totales donde se pierde la voz y hay que aprender a hablar por otros medios que no son los habituales; o puede ser parcial y la voz queda dañada.

  • Voz para profesionales (locutores, profesores, políticos…)

Alteraciones en la deglución:

  • Deglución atípica:

    Consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución, se define como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias.

  • Disfagia:

    Trastorno de la deglución, que aparece por una lesión del sistema nervioso central; como por ejemplo la ACV (accidente cardiovascular). Los síntomas son deshidratación, desnutrición, problemas para tragar o masticar, apneas durante la alimentación, residuos de comida, babeos, escapes de alimentos hacia la faringe, etc.

  • Respiración bucal:

    Es un hábito que suele comenzar a corta edad. La persona lo que hace es respirar por la boca cuando lo correcto sería respirar por la nariz, no tiene porque ser siempre, a veces la respiración bucal.

  • Babeos.

Patologías en las que se encuentra afectado algún aspecto relacionado con la comunicación:

  • Autismo:

    El lenguaje de las personas con autismo es muy variado, aunque la mitad de ellos no llegan a desarrollarlo y padecen un mutismo total o parcial, los que lo desarrollan suelen tener un lenguaje con bajo nivel de expresión y comprensión, y bajo nivel de interacción social a través del lenguaje. Dentro del espectro autista encontramos distintos síndromes como Autismo, Asperger, Síndrome de Rett.

  • Parkinson:

    Es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

  • Deficiencia mental:

    Es una discapacidad, originada antes de los 18 años, caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.

  • Síndrome de Down:

    Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

  • Parálisis cerebral:

    Es una afectación neurológica causada por una lesión en el encéfalo inmadura y está caracterizada por un desorden no progresivo y permanente del sistema motor, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.

  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad:

    Es un trastorno del neurodesarrollo en el que el niño presenta en diferentes grados conductas inquietas, dificultades para mantener la atención así como comportamientos impulsivos.

  • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica: Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.
  • Atrofias y distrofias multisistémicas: Son trastornos neurológicos degenerativos poco frecuentes que afectan las funciones involuntarias del cuerpo, entre ellas, la presión arterial, la respiración, la función de la vejiga y el control muscular.
  • Alzheimer: Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.
  • Demencia: Es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana.
  • Alteraciones de la memoria y/o la atención

Dificultados del lenguaje relacionadas con la pérdida de audición:

  • Hipoacusia:

    Un niño para poder hablar tiene que primero reconocer el lenguaje, esto se produce gracias a señales emitidas por el sistema nervioso central, si algo falla y no oímos lo que nos dicen, o lo oímos pero nuestra vía auditiva no lo entiende, nuestro lenguaje se verá afectado.

Material de Trabajo

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Estos son los materiales de trabajo que suelo utilizar en mis consultas. La mayoría de ellos son realizados por mí, en base a lo que considero mejor para la recuperación de las personas que trato.

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Un trabajo basado en la constancia, perseverancia y uso de métodos didácticos para la corrección de diversos tipos de transtornos.

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